La acción contra esta banda, creada por antiguos integrantes del Epl, se dio en dos casas ubicadas en el barrio Los Cocos, en Aguachica, cuando efectivos de la Sijin de la Policía y Ejército ingresaron para hacer allanamientos luego que conocieran a través de inteligencia que en esos predios habían elementos con los que se podía confirmar la presencia de los Pelusos en el departamento.
A las 3:30 de la madrugada del lunes se realizó el operativo y encontraron a cinco personas en estas casas. Se trata de Yimi Guerrero Quintero, Derly Benítez Carrascal, Wilson Chona Arenas, William López Trillos y José Quintero Carrascal, conocido con el alias Jonathan.
Durante el allanamiento los policías encontraron una granada y tres pistolas con sus cartuchos, unos panfletos alusivos al Epl que estaban dirigidos a la población en Aguachica e indumentaria de uso privativo de las fuerzas militares. Estos elementos fueron incautados y por lo tanto conllevó a que estas personas fueran capturadas y puestas a disposición de la Fiscalía 133.
Entre la mañana y la tarde de este martes fueron puestos a disposición de un juez penal ambulante con funciones de control de garantías, en el Palacio de Justicia de Valledupar.
La Fiscalía les imputó los delitos porte ilegal de armas de fuego y municiones o explosivos y porte de uniformes de uso privativo de las fuerzas militares.
Por estos hechos, William López y José Quintero se allanaron a los cargos y le dijeron al Juzgado y a la Fiscalía que las otras tres personas no son responsables de la comisión de estos delitos. Esto generó que el Juzgado decidiera otorgarle libertad a Yimi Guerrero Quintero, Derly Benítez Carrascal y a Wilson Chona Arenas.
Por su parte, William López y alias Jonathan fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.