En una muestra de indignación y en busca de soluciones a sus precarias condiciones laborales, los guardas de seguridad del Sena CBC de Valledupar, junto con el Sindicato de Empleados Públicos del Sena, Cesar (SINDESENA), llevaron a cabo un plantón en las instalaciones del centro en la mañana de este viernes 22 de marzo.
La protesta surge como respuesta al trato inhumano y las condiciones laborales deplorables a las que según ellos enfrentan por parte de la empresa Atalaya Security Group Ltda, encargada del servicio de vigilancia en los centros de la regional Cesar.
Según denuncias de los empleados, quienes han estado prestando servicio desde el 31 de diciembre de 2023 bajo un contrato firmado ese mismo día, se han enfrentado a pagos irregulares y retrasos en el desembolso de sus salarios. A pesar de que en el contrato se pactó que el pago de la nómina sería realizado entre los días 5 y 10 de cada mes, los trabajadores han reportado que el pago del mes de enero se vio reflejado de manera irregular, y hasta la fecha, no han recibido el pago correspondiente al mes de febrero de 2024.
Esta situación ha llevado a la renuncia de al menos seis empleados, lo que no solo genera preocupaciones sobre la seguridad de los bienes y personas en los centros del Sena, sino que también afecta gravemente la estabilidad económica de los trabajadores, quienes tienen responsabilidades familiares y financieras.
“Nos están vulnerando y violando nuestro derecho a tener un trabajo digno”, expresó Alfredo Suárez, uno de los afectados por esta situación. “No nos pagan a tiempo, se demoran hasta 50 días para liquidarnos, y todo esto mientras ellos actúan conforme a sus intereses”, agregó.
Los manifestantes exigen una pronta solución por parte de las autoridades pertinentes y la empresa contratante para garantizar condiciones laborales justas y el cumplimiento de los derechos de los trabajadores.