En el archivo departamental de Valledupar se realizó este jueves el Comité de Seguimiento Electoral con la presencia del Registrador Nacional, Alexander Vega Rocha, quién se refirió a la seguridad y el estado del panorama para las próximas elecciones regionales.
“Estamos revisando el tema de orden público, las noticias para el Cesar son positivas, en el sentido que tenemos el tema de seguridad controlado. Sólo tenemos una alarma temprana en Codazzi, también tenemos alerta de posible trashumancia electoral en La Jagua, Tamalameque y La Paz, pero queremos adelantarnos, brindar garantías para todos los candidatos”, dijo el funcionario.
Los organismos de control empezaron a desviar su mirada en esos territorios debido al aumento del número de inscripciones de cédulas de forma irregular, en comparación con las elecciones pasadas.
“Invitamos a la gente a denunciar cualquier irregularidad, queremos evitar la filtración de dineros ilícitos en las campañas. UIAF tiene un sistema muy grande, donde corroboran todo el tema financiero y de intermediación bancaria, así que cualquier alarma de candidatos que se aleje de la legalidad tendrá sanciones administrativas y penales”, concluyó.