La Secretaría de Salud de Valledupar organizó una capacitación para profesionales de la salud y comunicadores sociales sobre la viruela símica, o viruela del mono, en respuesta a la alerta internacional por un brote de la variante I del virus en la República Democrática del Congo, África. Aunque en Colombia solo se han registrado casos de la variante II, se considera poco probable que la cepa más peligrosa llegue al país.
“Es muy poco probable que llegue y, si llega, se contenga, porque tenemos un sistema de salud pública y de vigilancia mucho mejor que el de República del Congo”, explicó Yesid Rodríguez, médico infectólogo a cargo de la capacitación. A diferencia del coronavirus, la viruela símica presenta síntomas visibles en la piel, como erupciones, lo que facilita su identificación y contención.
En su intervención, Rodríguez mencionó que la variante I es más “agresiva” que la variante II, debido a su mayor letalidad y capacidad de transmisión. En el Congo, esta cepa afecta a un 40 % de niños y tiene una tasa de letalidad cercana al 5 %, mientras que la variante presente en Colombia tiene una tasa inferior al 1 %.
Según el Instituto Nacional de Salud, desde la llegada de la viruela símica al país en 2022, se han registrado más de 4.000 casos, ubicando a Colombia en el quinto lugar a nivel mundial. Actualmente, el departamento del Cesar no registra personas contagiadas.