Hay preocupación por los desplazamientos que han provocado los enfrentamientos entre grupos de autodefensas en La Guajira

Desde el fin de semana ha habido preocupación en esta zona del país debido al masivo desplazamiento de indígenas de la etnia wiwa en La Guajira por los enfrentamientos que están teniendo las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Clan del Golfo) y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

Son 80 familias de ese pueblo indígena que se desplazaron desde la vereda El Limón, en jurisdicción del corregimiento Tomarrazón, en Riohacha, hacia el sector conocido como Las Piedras, en la vereda Las Casitas, en Barrancas.   

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, manifestó que las autoridades se deben mover rápidamente para evitar que los números de desplazados aumenten y que a la zona vuelva la relativa calma que había.

“Hay zozobra entre las comunidades étnicas y campesinas por la agudización del conflicto armado en distintas zonas de La Guajira. Por lo que es imperativo convocar el Subcomité de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición Ampliado no solamente para Riohacha, también para San Juan del Cesar y Dibulla”, expresó el Defensor del Pueblo.   

Para la Defensoría del Pueblo es necesario que se les brinde seguridad a los habitantes de las veredas Barcino, Ulago y Sabanangrande, y a las comunidades indígenas de los caseríos El Machín, La Peña de Los Indios, Achintukua, La Loma del Potrero, Sabana Joaquina y Siminke, en San Juan del Cesar.

También pide lo mismo a quienes viven en El Caney y La Cueva, en Dibulla; en las veredas Guamaca y La Laguna, de Riohacha; Potrerito, de Fonseca; y Limoncito, del municipio de Maicao.

//
Foto cortesía de Colombia Informa

Post Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *