“Es un vecino nuevo, no sé nada de él, solamente que le dieron bala”, esta frase dicha por un habitante del barrio Arizona a Portal Enlace resume lo que otros vecinos del sector comentaban sobre el hombre que resultó herido al ser blanco de un ataque sicarial en la mañana de este viernes.
Su nombre es Saúl Muegues Rondón, quien tiene detención domiciliaria. Esto ocurrió al frente de la casa donde la víctima se mudó hace menos de un mes, en la carrera 19 B4 con calle 6. Los disparos generaron temor entre los habitantes e interrumpieron la tranquilidad de la mañana.
“Estábamos al frente arreglando el carro, él (Saúl) venía saliendo y se sentó en una silla un momentico a ver qué tenía el carro, cuando de repente llegó un muchacho disparando el arma y le metió dos tiros: uno en la boca y uno en la barriga”, manifestó el cuñado de la víctima, Óscar Mendoza.
El sicario huyó de la zona corriendo y durante esto intercambió disparos con el cuñado del herido. Mientras tanto, Saúl Muegues fue trasladado a la clínica Erasmos, en el norte de Valledupar, donde se encuentra bajo observación médica.
Sobre este hecho, el comandante de la Policía Cesar, coronel Lacides Ramos, manifestó que se desconocen los móviles del atentado criminal, hasta el momento se está recogiendo información sobre lo ocurrido para determinar quién o quiénes son los autores materiales e intelectuales y por lo tanto no hay hipótesis.
En el sector donde ocurrió el atentado hay cámaras de seguridad y estas registraron el momento en que llegó el sicario y huyó posteriormente.
Las investigaciones
Saúl Muegues Rondón fue capturado en el año 2017. La Policía lo detuvo a él y a siete personas más señaladas de presuntamente ser parte de una organización criminal adherida a Los Rastrojos encargada de cometer homicidios en Santa Marta.
“Saúl Muegues Rondón, 43 años de edad, se desempeñaba como colaborador activo de Los Rastrojos”, publicó en 2017 el diario El Informador en su página web tras las capturas. Por su parte, Hoy Diario del Magdalena informó que él era el presunto “cabecilla principal de la organización”.
En marzo de 2019, la Sijin de la Policía en Cesar lo ubicó en el conjunto residencial Citaringa, en Valledupar, y le informó que era buscado por presuntamente ser parte de la banda Los Samarios dedicada a cometer homicidios y hurtos en este municipio.
Con él fueron capturadas otras siete personas más, entre ellas sus hermanos Jeison y Sami Muegues.
“De esas ocho capturas, quedaron siete con medida intramural y el otro quedó con medida domiciliaria, que es la persona objeto del atentado… Las investigaciones indican que presuntamente él es de una estructura delincuencial en Valledupar”, explicó el coronel Ramos.
A su turno, Óscar Mendoza le pidió colaboración a las autoridades, porque siente que su familia está desamparada, además, “nosotros venimos de Santa Marta, porque ya nos han hecho varios atentados y ahora estamos aquí”.
Agregó que su familiar no hace parte de esa banda y que este año Muegues sufrió dos atentados más, uno de ellos en el barrio Don Carmelo.
Foto de Saúl Muegues tomada de Diario del Cesar