Este martes 28 de mayo, la Cámara de Representantes de Colombia aprobó, con 93 votos a favor en su cuarto y último debate, el proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros en el país. La iniciativa, impulsada por Alejandro García de la Alianza Verde, había estado estancada durante un mes. Ahora, el texto deberá ser conciliado con la versión aprobada previamente en el Senado.
Previo a su aprobación, el proyecto enfrentó varios obstáculos, incluyendo propuestas para modificar el orden del día y la creación de una comisión accidental. Incluso, las mayorías rechazaron una proposición para eliminar el primer artículo del proyecto. Finalmente, tras más de 10 intentos, la iniciativa fue aprobada con 93 votos a favor y solo dos en contra.
El proyecto de ley establece un periodo de transición de tres años para la reconvención económica y laboral de las personas y familias que dependen de estas actividades, así como para la reconversión económica de las plazas de toros.
“Lo logramos. Hoy, después de más de 7 años luchando por prohibir las corridas de toros por ley, podemos anunciarle a los miles de ciudadanos que aman la vida que Colombia elimina esta tortura animal disfrazada de cultura. La tortura no se regula, se prohíbe”, expresó emocionado Juan Carlos Losada.
La autora del proyecto, la senadora Esmeralda Hernández, también celebró en su cuenta de X: “¡Es ley de la República! Lo logramos, se acaban las corridas de toros en mi Colombia. Es uno de los días más felices de mi vida. GRACIAS desde el corazón, gracias a quienes nos abrieron camino, gracias al Congreso, gracias a la vida”.
El presidente Gustavo Petro, quien deberá sancionar la ley si supera la conciliación, también aplaudió la aprobación: “Felicitaciones a quienes por fin lograron que no sea un espectáculo la muerte. Quienes se divierten con la muerte de animales terminarán divirtiéndose con la muerte de seres humanos; como los que queman libros terminarán quemando seres humanos”, afirmó.