Con el objetivo de consolidar acciones efectivas frente a los principales retos en materia de seguridad del Cesar, se desarrolló en el municipio de Manaure el Cuarto Consejo de Seguridad del Área Metropolitana de Valledupar, liderado por la administración local.
El encuentro, que tuvo lugar en la Biblioteca Municipal, reunió a representantes de los municipios Valledupar, San Diego, Agustín Codazzi, La Paz y Pueblo Bello, junto a la Policía Nacional, el Ejército, la Fiscalía, Migración Colombia, Procuraduría y demás entidades del Estado.
(Lea: No caiga en la estafa: Minuto de Dios alertó sobre tarjetas falsas para mercados en el Cesar)
Durante la jornada se discutieron problemáticas como el hurto, microtráfico, control migratorio, y la presencia de estructuras criminales, así como estrategias para fortalecer los operativos interinstitucionales y mejorar la capacidad de respuesta en los territorios.
El coronel Alex Durán Santos, comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, anunció que la próxima intervención será en la capital del Cesar, donde se presentarán resultados de impacto frente a la delincuencia.
Las autoridades locales también expusieron sus contextos particulares y coincidieron en la necesidad de priorizar acciones dirigidas a jóvenes en riesgo, población migrante y comunidades rurales. La Personería de Manaure hizo un llamado a garantizar los derechos de la ciudadanía en medio de los desafíos de seguridad.
El encuentro finalizó con acuerdos clave para reforzar canales de denuncia ciudadana, mantener el enfoque preventivo en zonas vulnerables y seguir avanzando en una estrategia integral por la seguridad y la convivencia en el Cesar.