Ideam enciende alarmas por lluvias en el Cesar: varios municipios están en alerta roja

La temporada invernal se intensifica en el departamento del Cesar y ha encendido las alarmas de las autoridades ambientales. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) emitió el boletín número 126, en el que advierte sobre lluvias persistentes, nubosidad densa y tormentas eléctricas que afectan a varios municipios del Caribe colombiano, con especial impacto en el Cesar.

Valledupar, Pueblo Bello, Agustín Codazzi, La Paz, Becerril y La Jagua de Ibirico se encuentran entre los municipios más expuestos, según el informe. La entidad también alertó sobre la alta probabilidad de crecientes súbitas en la cuenca alta y media del río Cesar y sus afluentes, lo que incrementa el riesgo de desbordamientos, especialmente en las riberas de los ríos Guatapurí y Badillo, y en la quebrada La Malena.

El panorama se agrava por el comportamiento ciudadano. Tras los primeros aguaceros, las calles de Valledupar quedaron llenas de residuos arrastrados por la corriente. Desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, su comandante, Alexei Petit, alertó sobre los efectos negativos que está causando la acumulación de basuras en vías y acequias, lo cual impide el adecuado drenaje de las aguas. Según explicó, esta situación ha contribuido a la saturación de los sistemas naturales de desagüe y ha intensificado las emergencias en varios sectores urbanos.

A pesar de que ya se han iniciado acercamientos con la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar para coordinar acciones frente a la temporada invernal, aún no se han materializado reuniones formales de planificación. Las autoridades locales reiteran el llamado a la ciudadanía a colaborar con la disposición adecuada de residuos para evitar que el problema se agrave.

Mientras tanto, los reportes del IDEAM indican que en las últimas 24 horas, Pueblo Bello registró 92 mm de lluvia, siendo el segundo municipio con más precipitación en el país, después de Girardota (Antioquia). Para las próximas horas, se espera la persistencia de lluvias intensas, con posibles tormentas eléctricas en sectores de La Guajira, Magdalena y Cesar, especialmente en zonas cercanas a la Sierra Nevada de Santa Marta.

En el Cesar, 12 municipios están bajo alerta roja, incluyendo Valledupar, Agustín Codazzi, González, La Paz, San Diego y San Martín. Otros como Aguachica, Chimichagua y La Jagua de Ibirico están en alerta naranja y localidades como Bosconia y Tamalameque en amarilla. Las autoridades recomiendan precaución, monitoreo constante de fuentes hídricas y medidas preventivas para evitar tragedias.

Con la temporada apenas comenzando, el IDEAM insiste en que la ciudadanía, junto con los gobiernos locales deben tomar acciones urgentes para enfrentar los riesgos que traerá el invierno en las próximas semanas.

Post Author: Tatiana Orozco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *