En la URI de la Fiscalía de Valledupar, dos detenidos identificados como Jheison Rodríguez López y Edilberto López Farelo, intentaron fugarse de las instalaciones la mañana de este jueves 18 de julio. Los individuos, que se encontraban esposados, aprovecharon un descuido en la seguridad cuando el portón principal se abrió para permitir el ingreso de una camioneta de la Fiscalía.
Los dos hombres, que están bajo custodia de la Dijín de Bogotá, habían sido capturados en el municipio de Curumaní junto con tres personas más en Valledupar y la capital del país, por su presunta vinculación con el narcotráfico y serían solicitados en extradición hacia los Estados Unidos.
Durante el intento de fuga, uno de los detenidos corrió hacia el Éxito de las Flores para ocultarse, mientras que el otro se dirigió hacia la glorieta María Mulata. La rápida reacción de la Policía Nacional, junto con el apoyo de patrullas motorizadas y mototaxistas que se encontraban en el área, permitió la recaptura de ambos.
“Se tuvo una rápida reacción, este viernes esperan ser trasladados en un vehículo especial hasta el aeropuerto de Valledupar para su proceso de judicialización en Bogotá”, aseguró el coronel Alex Durán, comandante de la Policía Metropolitana.
Este hecho fue un claro intento de fuga de presos. Las autoridades han reforzado las medidas de seguridad en la URI para evitar futuros incidentes similares y garantizar la custodia de los detenidos.