La tarde de este sábado 31 de agosto, un incendio se registró en el mirador Santo Ecce Homo, en el norte de Valledupar, generando preocupación en la comunidad. El fuego, que fue reportado por ciudadanos alertados por las imponentes columnas de humo visibles desde varios puntos de la ciudad, movilizó rápidamente a las unidades del Cuerpo de Bomberos, quienes lograron controlar la situación tras varios minutos de trabajo intenso.
Jorge Maestre, secretario de Infraestructura Departamental, y Petra Romero, jefa de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Cesar, se presentaron en el lugar para evaluar los daños. En un video difundido por las autoridades, Maestre aseguró que, aunque “las obras de acabado fueron consumidas totalmente por el fuego”, la estructura principal del mirador y la imagen del Santo Ecce Homo no resultaron comprometidas. Además, señaló que los daños ocasionados por el incendio serán cubiertos en su totalidad por el contratista encargado de la obra.
Aún no se han determinado oficialmente las causas del incendio, pero algunas versiones de testigos sugieren que una chispa de soldadura durante las labores de mantenimiento en la imagen del Santo Ecce Homo podría haber iniciado el fuego, al caer sobre materiales inflamables como láminas de icopor.
Las autoridades han garantizado que, una vez se completen las investigaciones del Cuerpo de Bomberos, se hará público un informe detallado sobre las causas del incidente.