Este jueves 20 de agosto, cuando se cumple un año del asesinato del querido y reconocido pediatra y cofundador del Valledupar Fútbol Club, Alberto ‘Tico’ Aroca Saad, se dio inicio al juicio oral en contra de Jaider Acuña Barrios, como presunto autor del crimen.
‘Jaider Polo’ permanece en libertad, por lo que a través de una conexión telefónica dijo que no aceptaba los cargos por los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo simultáneo con fabricación, tráfico, porte o tenencia de fuego accesorio o municiones agravado : “doctor, siempre le he dicho que ante los ojos de Dios, soy inocente”.
El fiscal 9 seccional de Valledupar, Ronal Calderón, presentó su alegato inicial en el que exaltó lo buena persona que era Aroca, relató los hechos y mencionó los elementos materiales probatorios con los que pretende demostrar la culpabilidad del acusado.
“El señor Jaider Hernán Acuña Barrios realizó todos los actos tendientes a acabar con la vida de Alberto Aroca, esto se vislumbra al disparar un arma de fuego contra la víctima, motivado por el dinero que le habían pagado y aprovechando que esta persona estaba indefensa, usando un arma sin el permiso y transportándose luego como parrillero en una motocicleta “, dijo.
Entre las pruebas a practicar en el juicio oral por parte de la Fiscalía, hay una muy importante, que tiene que ver con la demostración de que supuestamente Jaider Acuña estuvo días antes cerca de la puerta de la casa de Alberto ‘Tico’ Aroca. (Le puede interesar Porqué quedó en libertad asesino de Alberto Tico Aroca)
Además que según el ente acusador, probará que el procesado tuvo varias reuniones en el que organizaban el crimen que iban a cometer, por lo que hay un testigo clave en el caso.
Otras de las pruebas mencionadas desde la etapa probatoria y que descubrirán en esta etapa de juicio oral son:
-Testimonios de acreditación de miembros de la Policía Nacional que realizaron los actos urgentes y miembros de la Sijín que hicieron la investigación pertinente.
-Testimonio del hecho, en el que se pudo reconocer los rasgos físicos del presunto coautor del homicidio.
-Testimonio en el que se prueban interceptaciones del abonado telefónico que estuvo en poder de Jaider Acuña y su núcleo familiar.
-Testimonio de médico forense que realizó la necropsia del cuerpo de Alberto Aroca.
El nuevo abogado de Jaider Acuña, otorgado de oficio por la Defensoría del Pueblo no presentó alegato inicial.
La audiencia realizada de manera virtual, por el Juzgado Quinto Penal del Circuito, presidida por el juez Andrés Alberto Palencia, fue suspendida al público por el momento, para salvaguardar la integridad de los testigos.
El hecho
En la madrugada del martes 20 de agosto de 2019 asesinaron en Valledupar al médico pediatra Alberto ‘Tico’ Aroca Saad, de 61 años de edad, mientras salía como todos los días, a caminar.
Como todas las madrugadas, el médico se encontraba con unos amigos con los que salía a recorrer la carrera Cuarta y detrás de la planta de DPA dos hombres en motocicleta los abordaron. Uno de ellos se bajó y desenfundó su arma cinco veces.
Alberto Aroca, el primer neonatólogo de Valledupar, quedó tendido en el suelo sin vida, con la camiseta azul, pantalón deportivo negro y zapatos para correr. Los amigos corrieron despavoridos, en medio de la llovizna los delincuentes también huyeron y el cuerpo fue sorprendido después por otra persona. (Lea también Rechazos por asesinato de Tico Aroca )