La Caja de Compensación Familiar del Cesar –Comfacesar–, a través del Instituto Técnico Comfacesar (INSTECOM), llevó a cabo la ceremonia de graduación de su segunda promoción del programa de Bachillerato por Ciclos, en el que 15 estudiantes recibieron su título de educación media y 59 nuevos técnicos laborales por competencia culminaron satisfactoriamente su proceso formativo.
El evento se desarrolló en la Unidad Integral de Servicios de Codazzi y contó con la presencia de estudiantes, familias, docentes y representantes del sector empresarial.
Te puede interesar: Ramón Benjumea Trujillo fue escogido como el nuevo gerente del hospital San Andrés de Chiriguaná
Pedro Rivero, administrador de la sede en dicho municipio, destacó el propósito institucional que orienta esta estrategia educativa, afirmando que el modelo de formación por ciclos ha permitido que jóvenes y adultos del municipio accedan a mejores oportunidades y ascensos laborales.
“Queremos que nuestros estudiantes puedan vincularse con mayor facilidad al mercado laboral y desde Instecom se gestionan espacios de prácticas que hacen posible la empleabilidad de los graduados”, manifestó Rivero durante la ceremonia.
El programa de Bachillerato por Ciclos ha tenido un especial impacto en las empresas del sector palmicultor de Codazzi, cuyos trabajadores han podido ampliar sus competencias académicas y técnicas gracias al acompañamiento de la Caja.
Angie Marcela Chinchilla, coordinadora de Gestión Social de la Fundación AC Ambiente y Comunidad, resaltó esta articulación como parte del programa Superándome con las Palmas. “Buscamos reducir el analfabetismo y promover el acceso a la educación”, expresó, enfatizando que los mejores estudiantes son reconocidos con becas de continuidad educativa.

Durante el evento, los asistentes celebraron la historia de superación de varios de los graduados, entre ellos Adinayel Sánchez, trabajador de 47 años del sector palmicultor, quien culminó su bachillerato después de retomar sus estudios en la adultez. “Me siento contento por haber alcanzado este logro”, expresó, destacando que este avance le permitirá emprender nuevos proyectos y servir de referente para su familia.
De esta manera, Comfacesar reafirma su compromiso de brindar oportunidades para el mejoramiento de la calidad de vida de los cesarenses, fortaleciendo procesos educativos que contribuyan al progreso individual, familiar y empresarial en el territorio.
