Las autoridades están tras la pista de los responsables del atentado criminal ocurrido en la comunidad Birwa, en el corregimiento de Azúcar Buena, zonoa rural de Valledupar, donde reside la lideresa arhuaca, María Yoleida Pérez Torres, de 36 años, quien fue herida con arma de fuego.
Le puede interesar: Alerta roja en Cesar: aumenta ocupación de camas UCI Covid-19
Según comunicado enviado por la Confederación índigena Tayrona CIT, el hecho ocurrió este martes cuando un desconocido llegó a la vivienda de la líder mientras esta dormía y abrió fuego.
“Impactaron tres veces en su cuerpo, fue agredida por personas que no son indígenas y que vienen intimidando a los cuidadores de la comunidad y el territorio. También buscaban a su esposo Alberto Richster Chaparro”, dice aparte del comunicado donde rechazaron el hecho.
María Yoleida Pérez Torres fue llevada al Hospital Rosario Pumarejo de López, tras los impactos en hombro izquierdo, tórax y espalda. Por ahora permanece bajo cuidado de los galenos.
Si bien aún no hay personas capturadas por este hecho, las autoridades manejan varias hipótesis. Pero la que tiene más fuerza es sobre las amenazas que habían recibido. Sin embargo, las comunidades índigenas siguen denunciando que hay presencia de grupos al margen de la ley.
“Nuevamente la violencia armada y el conflicto ha vuelto a nuestros territorios, generando desarmonías y daños a la madre tierra.. Solicitamos a la Fiscalía General de la Nación que investiguen estos hechos y lleven a la justicia a los responsables”, dice el comunicado.
Reacciones:
A través de su cuenta en twitter la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas de Colombia expresó que rechazan el hecho: “Rechazamos el intento de homicidio del que fue víctima la lideresa arhuaca María Yoleida Pérez Torres. Los ejercicios de autonomía y control territorial de las mujeres autoridades indígenas no serán silenciados y estigmatizados por los actores armados”.
?#ALERTA
— Confederación Indígena Tayrona (@CIT_oficial) April 7, 2021
La Confederación Indígena Tayrona, organización que representa al Pueblo Arhuaco denuncia el intento de homicidio contra la lideresa María Yoleida Pérez Torres.
Que pare la violencia contra las mujeres indígenas.
Lea el comunicado ??? pic.twitter.com/3yXaJOn7l6