Investigan la muerte de 5 niños yukpas en zona rural de Agustín Codazzi, Cesar

La comunidad del asentamiento indígena Shusueye, Resguardó Iroka, en la Vereda El Limón, jurisdicción de Agustín Codazzi, Cesar, se encuentra consternada por el fatídico desenlace que enluta a una misma familia perteneciente a la etnia Yukpa. Cinco menores de 3, 11, 13 y 15 años de edad, perdieron la vida al parecer por una intoxicación.

Tres de los niños fallecieron en el lugar de los hechos, mientras que dos más fueron trasladados al Hospital de Codazzi, donde lamentablemente también fallecieron. Según las autoridades, la causa de la tragedia fue la ingestión de un fruto venenoso. Sin embargo, el defensor del pueblo Yukpa, Eduard Álvarez aseguró que esto no se trató de un accidente. Vea el video aquí:

Con el permiso de los familiares, solo una niña de 3 años y un niño de 13 años fueron trasladados por el CTI de la Fiscalia a la ciudad de Valledupar para realizar la necropsia y establecer las causas exactas del fallecimiento. Los otros tres menores serán sepultados en el sitio de residencia, sin realizar algún tipo de examen que determine el deceso. 

La madre de los menores se encontraba en la ciudad de Valledupar hace dos meses.

El Secretario de Salud Departamental, Juan Carlos Mindiola, expresó que la Secretaría ha estado adelantando acciones para verificar lo pertinente al caso, incluyendo el desplazamiento de epidemiólogas hacia la zona para investigar a fondo este suceso.

La comunidad indígena y las autoridades locales están consternadas por esta tragedia y se espera que se esclarezcan las circunstancias que rodearon la muerte de estos cinco menores de edad.

Post Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *