Cuatro lotes de las toallitas húmedas ‘Huggies One & Done Limpieza Completa’ y ‘Huggies Limpieza Cotidiana’, que representan unos 7.000 paquetes, contienen la bacteria Enterobacter Gergoviae, que puede representar un riesgo para la salud humana, de acuerdo a una advertencia que emitió el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).
Se trata de los lotes ‘200719 02’, de ‘Huggies One & Done Limpieza Completa’; y 210719 02, 230719 02 y 240719 02 de ‘Huggies Limpieza Cotidiana’, producidos por Colombiana Kimberly Colpapel S.A., empresa que ya comenzó a retirarlos de los mercados.
El uso de cualquiera de los productos en los lotes mencionados podría generar la presentación de eventos adversos sobre los consumidores que tengan las defensas bajas, pues si bien la bacteria Enterobacter Gergoviae es un bacilo común en el ambiente, especialmente en espacios hospitalarios, afecta las vías urinarias y respiratorias por contaminación de catéteres, elementos de punción y comida que se da por sonda o a lactantes.
También puede infectar las heridas quirúrgicas y su tratamiento es esencialmente con antibióticos específicos, después de confirmar su presencia, según explica el Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).
Recomendaciones a los establecimientos titulares, distribuidores y comercializadores. Si está utilizando el producto mencionado anteriormente:
- Suspenda de inmediato su uso, debido a los riesgos que puede representar para su salud.
- Si por cualquier motivo usted tiene conocimiento de lugares donde se distribuya o comercialice
el producto, informe de manera inmediata al Invima o entes territoriales de salud. - Si ha presentado algún evento no esperado asociado a la aplicación de este producto, repórtelo
a través de la página web del Invima.
Medidas para la comunidad en general - Realizar las actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su
competencia, donde potencialmente puedan utilizar o comercializar el producto referenciado y
tomar las medidas sanitarias a que haya lugar. - Informar al Invima en caso de hallar el citado producto.