En Valledupar la Asociación de Mujeres Víctimas Emprendedoras le entregó a la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP el informe ‘Muvicem somos vida, somos paz, somos reconciliación’.
Este documento recoge historias sobre casos de abuso sexual hacia hombres y mujeres en el departamento perpetrados por exintegrantes de la otrora Farc, la fuerza pública y otras entidades estatales y organizaciones armadas entre los años 1988 y 2016.
“No fue fácil llegar aquí. Llevamos 10 años luchando por los derechos de las mujeres y el acceso a la justicia para nosotras”, dijo Elcy Serna Gómez, representante legal de la Asociación de Mujeres Víctimas Emprendedoras Muvicem.
Agregó que muchas de las víctimas no hablaban sobre los casos, porque no querían que se conocieran al tener temor por perder su vida, pero comprobaron que sí pueden denunciar y mostrar las historias.
Por su parte, la delegada de la organización Pax Holanda en Colombia, Angelica Arias, dijo que el 70% de las personas que declaran ante la Unidad de Víctimas son mujeres, pero las denuncias ante la Justicia y Paz no alcanzan el 1%.
“Destacamos la importancia de entregar este informe a la JEP. Valoramos lo icónico de este momento. Seguirán contando con nuestro apoyo para superar la guerra y establecer la paz”, agregó Arias a la Jurisdicción Especial para la Paz.
Las mujeres que hacen parte de esta asociación le entregaron el informe al magistrado Roberto Vidal, de la Sección de Reconocimiento en movilidad con la Sala de Reconocimiento de Verdad. “Venir al territorio es para nosotros de la mayor importancia, sabemos del esfuerzo que ustedes han realizado, del trabajo que está detrás de estas páginas, la importancia de lo que nos están contando”, señaló Vidal.
A finales de febrero de 2022 varios magistrados de la JEP visitarán Valledupar para hacer audiencias “en las que serán escuchadas las víctimas del territorio”, indicó la Jurisdicción Especial para la Paz.