Han pasado más de 24 horas de la llegada de uno de los exjefes de las extintas Autodefensas Unidas Colombia, Salvatore Mancuso, y aún se habla sobre lo que hará y dirá este exparamilitar que estuvo preso en un establecimiento carcelario estadounidense.
¿Quedará en libertad? Muchas personas se preguntan eso. Al respecto, hubo una entidad del Estado que se pronunció y que también ha estado en boca de la opinión pública, pues a través de esta Mancuso hablaría sobre delitos cometidos y qué apoyo tuvo la organización criminal por parte de empresarios y políticos.
Se trata de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, que en su cuenta de X dijo que una juez de Ejecución de Sentencias de Justicia y Paz de Bogotá será la encargada de decidir si Mancuso queda en libertad condicional por las tres sentencias condenatorias que tiene en ese tribunal.
“La JEP reitera que, como quedó establecido en la decisión que aceptó el sometimiento de Salvatore Mancuso en calidad de bisagra o punto de conexión entre paramilitares y fuerza pública, lo referente a su libertad corresponde exclusivamente al Tribunal de Justicia y Paz”, explicó la JEP.
Por último, detalló que la aceptación de sometimiento, “contenida en la resolución No. 3804 del 17 de noviembre de 2023, fue apelada por la defensa de Mancuso y se encuentra en curso de ser resuelta por la Sección de Apelación de la JEP”.