Argumentando que la bionovela Leandro Diaz vulnera los derechos de su familia, Carmen Diaz Diaz, hermana del juglar Leandro Diaz había instaurado una tutela en contra de RCN Televisión S.A. pidiendo la suspensión inmediata de la serie y que se borraran los capítulos grabados.
El juzgado Primero Promiscuo de Hatonuevo, La Guajira fue quién admitió dicha demanda, pero ese mismo despachó falló a favor del canal, por lo que negó dicha solicitud.
La tutela fue interpuesta también en representación de Arinda Díaz, Dorismel Díaz, Ledis Díaz, Edith Díaz y Wilder Duarte Díaz, quienes supuestamente están inconformes por la forma en que se muestra al personaje que corresponde en la vida real a Abel Duarte, que en la producción se llama Onofre y es el padre del juglar.
Según la tutela, la forma violenta cómo lo muestran y la relación amorosa con su hijastra Tomasa, no corresponde a los hechos reales. Sin embargo, el hijo del maestro Leandro, Ivo Diaz, manifestó que ellos no acreditaron probatoriamente el parentesco para demandar, por lo que le pidieron al juez desconocer la legitimidad de los accionantes.