En un tercer comunicado emitido por los gobernadores del Cabildo del Pueblo Yukpa se denuncia la falta de apoyo institucional tras la tragedia del homicidio de cinco niños de esa etnia el pasado 24 de marzo. Este pueblo aseguró haber sido dejado solo por la institucionalidad colombiana en este difícil momento.
En el comunicado se reconoce el acompañamiento de la doctora Lilia Clemencia Solano Ramírez, Viceministra para el Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos, así como las actuaciones favorables de la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y el Tribunal Administrativo del Cesar en casos relacionados con el pueblo Yukpa. Sin embargo, se critica el incumplimiento por parte de la Agencia Nacional de Tierras y el Ministerio de Agricultura.
Los gobernadores destacan la falta de compromiso de altos dignatarios de Colombia al no haberse reunido con ellos hasta la fecha, a pesar de que han pasado dieciséis días desde la tragedia. Se menciona específicamente la ausencia de encuentros con la Fiscal General de la Nación, el Presidente de la República, el Director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y el Director de la Agencia Nacional de Tierras.
Además, se expresa la preocupación del pueblo Yukpa por la falta de transparencia en el proceso de investigación, especialmente en relación con los resultados de las necropsias realizadas. Se critica la decisión del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de no entregar directamente los informes al pueblo Yukpa, incumpliendo compromisos previos.
En un anuncio contundente, el pueblo indígena Yukpa anuncia la suspensión de la entrega de pruebas recabadas y la ruptura de relaciones con la justicia ordinaria hasta que la Fiscal General de la Nación destituya al Director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y se reúna con el pueblo Yukpa para esclarecer los hechos y explicar las causas de la muerte de los cinco niños yukpa.