Casi tres meses después que la JEP condenara a 20 años de prisión al coronel (r) Pubio Hernán Mejía por ‘falsos positivos’ cometidos en Cesar y La Guajira por hombres que estaban bajo su mando como comandante del Batallón La Popa de Valledupar (2002 – 2003), la Jurisdicción Especial para la Paz anunció que se realizará este martes 27 de enero la audiencia preparatoria a juicio adversarial contra otro oficial retirado por ejecuciones extrajudiciales ocurridas en esta zona del país.
Se trata del coronel (r) Juan Carlos Figueroa, quien fue el sucesor de Publio Hernán Mejía como comandante del Batallón La Popa. Mientras estuvo al frente de esta unidad militar se perpetraron 24 hechos victimizantes que dejaron al menos 38 personas asesinadas, de las cuales 11 fueron desaparecidas y nueva fueron torturadas.
Sobre el proceso en contra de Figueroa, la JEP informó: “Después de negar su responsabilidad como máximo responsable de asesinatos y desapariciones forzadas presentadas ilegítimamente como bajas en combate en la Costa Caribe, la Unidad de Investigación y Acusación lo acusó por crímenes de guerra y de lesa humanidad”.
La acusación la presentó la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad, que lleva la fase de juicio. La Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP es la encargada de presentar las pruebas que tiene en contra del coronel (r) Juan Carlos Figueroa.
/
Foto de AFP
