La JEP condenó al excomandante del Batallón La Popa coronel (r) Publio Hernán Mejía por ‘falsos positivos’ cometidos en Cesar y sur de La Guajira

Son 20 años de cárcel que la JEP le impuso como condena al coronel (r) Publio Hernán Mejía por determinar 72 ‘falsos positivos’ en Cesar y sur de La Guajira cuando fungía como comandante del Batallón de Artillería Nº 2 La Popa, con sede en Valledupar, entre 2002 y 2003.

(Lea: Subió a siete el número de soldados muertos tras ataque a base militar en Aguachica, Cesar)

Esta es la primera sentencia que impone la JEP, en el marco de la justicia transicional que lidera. Publio Hernán Mejía siempre se declaró inocente y por tal razón, al no reconocer responsabilidades, tomó la vía de defenderse a través un juicio adversaria, el cual duró 11 meses (inició en septiembre de 2024).

Durante la etapa de juicio, la Unidad de Investigación y Acusación (UIA)- que viene siendo la Fiscalía en este proceso- presentó como testigos a militares retirados que anteriormente reconocieron su responsabilidades en los ‘falsos positivos’ y señalaron a Publio Mejía como el autor intelectual de estos hechos.

En la presentación del sentido de la sentencia, la magistrada Reinere Jaramillo, quien lideró el juicio, dijo que el resultado de la sentencia es “una decisión judicial rigurosa que no solo representa un paso hacia la justicia y la verdad para las victimas y la sociedad, sino también un llamado a actuar en favor de la dignidad humana, de la rendición de cuenta y a lograr instituciones y personas éticamente responsables”.

Para la JEP, Mejía sembró en el Batallón La Popa y en sus subalternos el plan de participar en la muerte de personas inocentes y presentarlos ilegítimamente como guerrilleros dados de baja en combate. Entre las víctimas de estos hechos, están: Arlex Andrés Tijano, Armando Rafael Morales Pérez, Orlando Enrique Insignares, Adalberto Fuentes, Carlos Arturo Montes, Aldemar José García, Walber Nell Domínguez, Corpus Carlos Carrero, Antonio Carrillo y Sergio Antonio Brugues.

Por otro lado, a través de la sentencia emitida, la Jurisdicción Especial para la Paz le ordenó al Ministerio de Defensa revocarle a Publio Hernán Mejía las felicitaciones y condecoraciones que recibió durante su vida militar.

Post Author: Renier

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *