El acordeonero Iván Zuleta oficializó su inscripción la mañana de este jueves 3 de abril en la categoría Rey Profesional de la versión número 58 del Festival de la Leyenda Vallenata, que este año rinde homenaje al maestro Omar Geles.
“Le he entregado a esta preparación alma, vida y corazón. Sé que el compromiso es grande, representar a mi dinastía y aspirar a la corona con concursantes que también se han preparado, pero estamos firmes para coronarnos rey del festival 2025”, expresó Zuleta.
El urumitero, quien ha sido Rey Vallenato en las categorías infantil (1987) y aficionado (1994), señaló que ganar el título en la categoría profesional sería su consagración definitiva. “Ya quedaría rey por excelencia si me gano la corona de Rey Profesional”, resaltó.
Un homenaje a la dinastía Zuleta
Iván Zuleta dejó claro que su repertorio durante el certamen será un tributo a su dinastía, con una fuerte presencia de obras de su abuelo, Emiliano Zuleta. “El público no me perdonaría teniendo tanta madera en la familia Zuleta escoger de otros compositores. La idea es representar a cabalidad la dinastía”, aseguró.
Además, anunció el título de su canción inédita ‘La puya Dinastía Zuleta’, una pieza con la que busca consolidar su identidad musical. “Este es el reto más importante de mi carrera, porque aquí no cuentan los discos de oro ni los de platino. Aquí, como decimos, la pelea es peleando y para eso me preparé”, enfatizó.
Para esta edición del festival, Iván Zuleta estará acompañado por Widinson ‘El Cosita’ Arias en la caja, quien ha sido nueve veces rey vallenato y cuatro veces mejor cajero del Festival de la Leyenda Vallenata, y por el actual rey de la guacharaca Jaider Daza.
Finalmente, Zuleta recordó con nostalgia al homenajeado Omar Geles, asegurando que hubiese preferido competir en un festival donde él aún estuviera presente. “Qué bueno que Omar estuviese con nosotros. A su familia, a sus seguidores, a sus amigos y colegas les enviamos todo nuestro cariño”, expresó.
El respaldo del pueblo vallenato
Iván Zuleta no estuvo solo en su inscripción. Un grupo de seguidores lo acompañó, rindiéndole homenaje con versos y notas de acordeón, demostrando el respaldo y la admiración que el artista despierta entre los amantes del vallenato.
Con su dinastía como bandera y una preparación dedicada, Iván Zuleta está listo para enfrentar la competencia y luchar por el título que aún le falta en su carrera. “A mis contrincantes, todo mi cariño, respeto y admiración. Todos tenemos el mismo objetivo. Que gane el mejor”, concluyó.