De acuerdo con un reciente estudio, en Valledupar la pobreza ha incrementado durante los últimos cuatro años, pasando de 27% en 2014 a 33,4% para 2017.
Así lo argumentó Andrea Otero Cortéz, Fernando Herrera y Juan Manuel Monroy, quienes realizaron una investigación publicada por el Banco de la República este mes de marzo.
Según el resumen del documento de 82 páginas, la distribución del ingreso también sufrió un revés importante durante el mismo periodo de tiempo, cuando el coeficiente de Gini pasó de 0,42 a 0,46, lo que indica que en 2017 hubo una mayor concentración de la riqueza que en 2014 (DANE, 2018).
En el análisis se estudia los principales factores que han incidido en el aumento de la pobreza y propone una serie de inversiones para contrarrestar la desmejora en las condiciones de vida de los valduparences.
Los resultados indican que el deterioro en el mercado laboral (empleo, salarios e informalidad) y la calidad de la educación son los factores que explican el incremento en pobreza.
“Las inversiones propuestas en temas de educación, vivienda y trabajo, que reducirían la pobreza y generarían un entorno propicio para el desarrollo económico de Valledupar, requieren de $230 millones de dólares para los próximos 10 años, lo que implicaría un esfuerzo fiscal adicional por generar $22,8 millones de dólares adicionales anuales hasta 2030”, en el inicio de la obra.
Para leer el documento completo haga click aquí: CESORE-BANCO REPUBLICA POBREZA EN VALLEDUPAR