La recomendación de Emdupar de almacenar agua en tanques genera rechazo en la ciudadanía

El anuncio que hizo Emdupar en las últimas horas para dar solución a corto plazo a la falta de agua en Valledupar no ha caído muy bien en la ciudadanía y una de las razones es porque lo que recomienda se hace desde hace muchos años.  

(Le puede interesar: Este es el horario en el que llega el agua al barrio Obrero de Valledupar: sus habitantes quieren solución)

A través de un comunicado de prensa, la empresa que está intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios informó que por las precipitaciones presentadas en las cuencas alta y media del río Guatapurí hay una alta turbiedad en el agua que llega a la Planta y esto obliga a la suspensión periódica.

Por lo tanto, para que los usuarios no se vean afectados por la falta de agua o baja presión del mismo recomendó que almacenen en tanques y de esta forma su estilo de vida no se verá afectado.

“Invitamos a la comunidad a tener un sistema de almacenamiento en nuestras viviendas como son los tanques elevados, que son de obligatorio cumplimiento, para de esta manera tengamos entre 500 y 1.000 litros de reserva como contingencia, dicha recomendación se hace considerando que aproximadamente más de 50.000 viviendas en la ciudad no cuenta con este equipamiento”, informó la Jefatura de Gestión Técnica Operativa de Emdupar.

En las últimas dos semanas el servicio ha empeorado, incluso, en barrios y urbanizaciones que no sufrían en gran medida están padeciendo por las precarias condiciones del sistema de acueducto.

La Ciudadela 450 Años es una de estas urbanizaciones donde sus habitantes han sufrido desde hace mucho tiempo. Una de ella es Rosa Mendoza, quien manifestó que nunca han tenido agua las 24 horas y ahora recoger el líquido es más dispendioso.

Por ejemplo, “ahora, el agua llega más tarde (a las 2:00 de la madrugada). Tengo que dejar la pluma abierta y me aparece a la 1:40 am… hay que trasnochar”, expresó Mendoza.

Por eso para ella y sus vecinos da inconformismo escuchar la recomendación de Emdupar. Almacenar agua es una actividad que vienen haciendo desde hace mucho tiempo por el “mal servicio que tiene Emdupar”, según Mendoza.

Mientras tanto, Deisi Calderón, también residente en la Ciudadela 450 Años dejó claro que “eso no es nada nuevo” y la lucha que tienen que hacer para poder recoger agua es constante y sin descanso.       

“Es nuestro diario acontecer. Tenemos que tener agua, madrugar, trasnochar… entonces, este es nuestro diario vivir, esa advertencia es como casi nada”, señaló Deisi Calderón.

En barrios como Francisco de Paula, ubicado en la comuna cuatro, por ejemplo, almacenar agua en tanques hace parte de la vida de sus habitantes, incluso, a veces teniendo motobomba no les alcanza para poder recoger el preciado líquido.

//

Foto tomada de internet

Post Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *