Las autoridades de los países que hacen parte del Caribe mantienen ‘los ojos bien abiertos’ ante lo que puede causar la tormenta tropical Melissa, especialmente a países como Haití y República Dominicana; aunque algunos expertos no descartan que disminuya su velocidad y no se convierta en Huracán, la tormenta se sentirá en el norte de Colombia afectando algunos departamentos.
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, El Ideam la Tormenta Tropical Melissa se encuentra sobre el centro del mar Caribe, al norte de La Guajira. Por ejemplo, este departamento y el Magdalena se encuentran en estado de alistamiento ante posibles emergencias.
Por otra parte, San Andrés Islas está en estado de vigilancia, mientras que Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y la zona costera de Antioquia se encuentran en estado de aviso. “La Autoridad Marítima Nacional (DIMAR) recomienda extremar precauciones en actividades marítimas y costeras, debido al aumento en la velocidad del viento y la altura de las olas”, informó el Ideam, a través de su cuenta en X.
Cesar es el único departamento del norte del país que no presenta peligros por los estragos que puede causar la tormenta Melissa, sin embargo, la lluvia no cesa y en varios municipios se reportan precipitaciones casi todos los días.