El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, aseguró que el Gobierno tiene cinco ayudas para el sector turismo.
1. Exención del IVA a todos los servicios turísticos y hoteleros hasta el 31 diciembre.
2. Suspensión temporal de la sobretasa de energía en alojamientos y parques temáticos.
3. Eliminación del anticipo de renta para alojamientos, agencias de viajes y transporte aéreo.
4. Aplazamiento de la contribución parafiscal, “buscando darle caja”.
5. La próxima semana con Minhacienda se estarán comunicando nueva línea de crédito con más periodo de gracia, con el apoyo de Bancoldex.
Adicionalmente, el Mincomercio aseguró que para los restaurantes también tendrán una exención de IVA para los restaurantes que operan como franquicia. “Esto es un beneficio para todas las pastelerías, panaderías, restaurantes, hasta el 31 de diciembre”. Entre otras medidas como exención al IPC y el anticipo en renta.
Además, advirtió que “reducimos el 25% de anticipo en renta para sector que generan mucho empleo como el sector de confección, calzado, productos de muebles y eventos”.
Respecto a bares, discotecas, gimnasios, parques temáticos, dijo que “se va a permitir temporalmente la terminación unilateral del contrato de arrendamiento con tres principios: que el arrendatario y el arrendador lleguen a un acuerdo, con una penalidad máxima que sea la tercera parte del acuerdo inicialmente pactado”.
La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, aseguró que la reactivación de la economía es en dos fases: a corto plazo y a largo plazo. “Tenemos confianza de que pasada esta crisis tendremos una recuperación a fondo”, añadió.
Ramírez aseguró que lanzaron la misión de internacionalización para analizar la política pública de Colombia e impulsar la economía nacional y atraer la inversión extranjera. Esta misión durará seis meses.
Cortesía