Que el caudal del río Guatapurí no es la única razón por la cual la Alcaldía de Valledupar decretó la calamidad pública. Lo ocurrido en la margen derecha del afluente, donde se destruyeron cinco viviendas, son algunos de los motivos.
Fueron dos decretos emitidos por la administración municipal. Esto conlleva a que haya cierre temporal de los balnearios en el municipio, como Hurtado, La Mina, La Vega y Badillo. La decisión fue tomada luego de la visita que hizo alcalde Ernesto Orozco Durán y su equipo de gobierno a la margen derecha del río Guatapurí, evidenciando los daños ocurridos en el asentamiento de la zona.
Los organismos de socorro han caracterizado a 43 familias en riesgo inminente, lo que subraya la necesidad de atención para salvaguardar sus vidas, informó la Alcaldía. Además, “realizamos visitas técnicas con las entidades operativas y hay zonas de los corregimientos que están en riesgo por deslizamiento de tierras en zona urbana y rural, por eso decretamos calamidad pública para atender esta emergencia con ayudas humanitarias a las familias que están en línea de vulnerabilidad”, indicó el secretario de Gobierno municipal, Jorge Luis Pérez Peralta.
Las lluvias han provocado deslizamientos, bloqueos de vías, daños en unidades productivas que están en la zona rural. El pronóstico del Ideam indica que existe un 71 % de probabilidad de que el fenómeno de La Niña incremente las lluvias.
“Por otro lado, las autoridades realizarán visitas técnicas en las zonas en riesgo en conjunto con la Policía Metropolitana y la Defensoría del Pueblo, con el fin de monitorear las áreas más vulnerables y reforzar la prevención de incidentes”, informó la Alcaldía en un comunicado de prensa.