Valledupar fue el escenario para la segunda edicion de los Diálogos Regionales al que asistieron el ministro de Educación, Alejandro Gaviria; el consejero Presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco; el gobernador (e) Andrés Meza; el alcalde de Valledupar, Mello Castro y los habitantes de los 13 municipios priorizados del departamento del Cesar.
En dicho evento realizado este martes en la Universidad del Área Andina se trataron los temas Ordenamiento Territorial, Transición Energética y Crecimiento Verde, Derecho a la Alimentación y Seguridad Alimentaria, Seguridad Humana y Justicia Social y Convergencia Social y regional.
“Desde Riohacha hasta Mompós, con ellos va a comenzar el diálogo. Es importante que sea justamente el ministro de Educación quien presida este diálogo regional porque esa es nuestra primera cadencia. El Cesar ha ocupado los últimos puestos en las pruebas Saber, es nuestra gran debilidad y es ahí donde hay que poner énfasis en el Plan de Desarrollo a toda esta región”, agregó Imelda Daza, senadora de la República, quién asistió al consenso como invitada.
La diputada hizo énfasis sobre la transición de la economía extractivista hacia la economía productiva, mencionando que no es un proceso de 4 años, pero que cuentan con el conocimiento para hacer ese proceso transitorio. “No es que mañana se vaya a terminar la minería, pero cada vez tendremos que depender menos del subsuelo para sobrevivir porque la explotación minera destruye la vida, las fuentes hídricas, por lo que tenemos que hacer el proceso hacia la economía productiva”, explicó.
Con ritmos folclóricos inició el evento desee las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde; al finalizar, abrieron un espacio para una rueda de prensa en donde periodistas de los diferentes medios interrogaron al ministro Gaviria sobre los proyectos a desarrollar en el territorio cesarense, tomando en cuenta las falencias que aquejan a la comunidad educativa y los problemas que tienen los jóvenes para acceder a a la educación superior.
“Estamos trabajando en condonaciones puntuales. Alrededor de 5 mil estudiantes Ser Pilo Paga tienen deudas de decenas de millones de pesos, el Estado no va a cobrar esa deuda porque ellos han estado estudiando su programa y han tratado de graduarse. La meta es que 500 mil estudiantes accedan a la educación superior”, respondió Gaviria.
Los Diálogos Regionales son un espacio de participación donde todos los colombianos pueden intervenir en un diálogo diverso, amplio en el marco territorial, con la finalidad de crear las bases para Plan Nacional de Desarrollo, la hoja de ruta de la administración que proclama las metas que deberá cumplir a corto, mediano y largo plazo, así como también su fuente de financiación y presupuesto.
En ese sentido, el Gobierno sigue su ruta de los 47 diálogos en las regiones que fueron elegidas según los aspectos, importancia del agua, conflicto armado y fin de la desigualdad regional. La siguiente estación será Montería el jueves 13 de octubre, en cabeza del Director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González.
Por Marcela Vásquez