El Ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez, acompañado por la Gobernadora Elvia Milena Sanjuan, el alcalde de Valledupar Ernesto Orozco, y diversos alcaldes del departamento, encabezaron un Consejo de Seguridad en la Capital del Cesar. El objetivo principal fue abordar y plantear soluciones a las problemáticas de seguridad que afectan a la zona.
Durante la reunión, el Ministro Velásquez aseguró que es preocupante el aumento de extorsiones en el departamento y anunció una serie de medidas para contrarrestar esta situación. Entre las conclusiones alcanzadas se encuentran:
– El fortalecimiento de los Gaulas con la incorporación de un grupo adicional de 48 integrantes.
– Un aumento en las capacidades de inteligencia y la policía judicial.
– Un incremento en el pie de fuerza mediante el “Plan 16.000”, que busca incorporar 11.000 nuevos miembros a las filas de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional este año.
– La presencia de los directores de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) y la Dirección de Antisecuestro y Antiextorsión (DIASE) en los territorios para organizar planes especiales contra los fenómenos de extorsión y tráfico de estupefacientes.
– La adquisición por parte de la Gobernación Departamental de una lancha de bajo calado para la vigilancia de la Ciénaga de Zapatosa durante las épocas de verano.
Hermes Martínez, alcalde de Curumaní, aplaudió este tipo de iniciativas que aportar al avance de los territorios. “En buena hora se realiza este Consejo de Seguridad en la ciudad de Valledupar, donde es importante también la compañía de la cúpula militar y de la Policía Nacional para abordar las problemáticas que existen en nuestro territorio” afirmó.
El Ministro resaltó la importancia de la participación activa de los alcaldes, quienes transmitieron las necesidades específicas de sus localidades en materia de seguridad. En sus palabras, “Yo creo que de esta manera es que podemos avanzar en la construcción de la seguridad que es un proceso, con la voluntad de las autoridades, con una articulación entre alcaldes, Gobernadora, Ministerio y Nación”.