Este martes el Juzgado Tercero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías inició la audiencia de imposición de medida de aseguramiento contra Rober Emilio Fernández Tovar, su esposa Rosa Laguna Lamilla y el hermano del primero, Lenín José Fernández Tovar, por el aberrante caso del hogar de paso en Valledupar que tiene sorprendido al país.
Los tres integrantes de la Fundación para el Desarrollo de la Infancia, Adolescencia y Juventud en la capital del Cesar, contratista del ICBF, fueron imputados anteriormente por delitos sexuales en contra de una menor de edad en hechos ocurridos en un espacio en el que deberían velar por ella.
La Fiscalía por un lado, pidió prisión para los tres, argumentando que se trata de menores de edad, además que hay un inminente riesgo, debido a que hay otras posibles víctimas de los abusos sexuales y vejámenes de los cuáles son señalados.
Le puede interesar: Capturaron a directivos de hogar de paso en Valledupar por delitos sexuales a menores
Los hoy imputados por los delitos de acceso carnal violento en concurso heterogéneo con acto sexual violento homogéneo sucesivo, no aceptaron los cargos. La audiencia de imposición de medida de aseguramiento continuará este miércoles a las 9:00 de la mañana.
Las víctimas hablan
Entre los testimonios, llama la atención la de una menor que aseguró haber sido abusada por Lenín Fernández. Incluso relató que le tocaba los senos y le decía que tuviera sexo con él.
Según el relato del ente acusador, le ponían películas de adultos a esta menor para que tuviera relaciones sexuales con ellos y que incluso la llevaron a un centro asistencial para implantarle un método anticonceptivo para no quedar embarazada. También se refirieron a una vez que una menor fue sacada del hogar de paso para festejar supuestamente el aniversario de los esposos en Cartagena.
La misma persona indicó que muchas veces trató de comunicarse con la defensora pero nunca la dejaron llamarla, así como aseguró que todos los que trabajaron en dicha fundación sabían lo que sucedía. ¿Porqué hasta ahora se conoce todo esto? Es la pregunta que todos se hacen luego de conocer el escandaloso caso de este hogar de paso que supuestamente era un infierno para los que allí residían.
¿Y el ICBF?
La directora del ICBF, Lina Arbeláez, aseguró que el 27 de octubre ellos recibieron unas alertas sobre irregularidades con este operador e inmediatamente activaron al Equipo Elite Guardián de la Niñez. “ese mismo día llamé a la Fiscalía para que nos ayudaran con la denuncia y pudimos poner a unos infiltrados y de esa forma poder tener una captura efectiva”
Realizadas las evaluaciones, el equipo identificó el temor generalizado entre los menores de edad y la evidencia de tratos desobligantes y castigos desproporcionados que configuran situaciones de violencia contra ellos. Estos resultados dieron origen al allanamiento de la institución y las respectivas investigaciones contra los presuntos responsables por parte de la Fiscalía General de la Nación.
Entre tanto, los 70 niños fueron reubicados en otras instituciones, donde recibirán la atención requerida para cada caso, de tal manera que puedan continuar con los procesos para el restablecimiento de derechos, y se inició el debido proceso sancionatorio para revisar si hay lugar a la cancelación de la personería jurídica de la fundación y el cierre definitivo del lugar.