Mientras mucha gente estaba entretenida en el Festival de la Leyenda Vallenata, ocurrió un hecho cinematográfico en Valledupar. Un vehículo de valores de la empresa de seguridad estadounidense Brinks, intentó ser robado. La policía se dio cuenta inmediatamente y empezó una persecución que terminó con intercambio de disparos.
El automotor permaneció rodeado por varias horas a la altura del Batallón de Ingenieros, mientras buscaban personal capacitado para intentar abrirlo por fuera. Al final, el robo fue frustrado por las autoridades, pero hubo capturados y heridos.
Este martes se realizó la audiencia de legalización de captura a las 5 personas que están señaladas de haber hecho parte del peculiar intento de robo. Lo que más llamó la atención, es que 3 de ellos son empleados de la empresa de valores, quienes pretendían llevarse el vehículo blindado con más de 1500 millones de pesos.
“Creemos que aprovecharon el Festival, porque creían que los Policía estarían ocupados. No contaron con la reacción inmediata”, dijo una fuente oficial.
Los presuntos implicados en este caso fueron identificados como Federico Guillermo Gebawer de 55 años, Pedro Luis Ospina de 48 años y Leandro Argüelles Vergara de 34 años, quienes trabajaban con esa empresa.
También están imputadas Shirly Naybeth Clavijo y Deyci Lilibeth Nieves Villalobos. En medio de la audiencias, todos dijeron ser inocentes. Sin embargo, el juez decidió avalar la imputación por los delitos de concierto para delinquir, daño en bien ajeno, hurto calificado agravado, tentativa de homicidio y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego.
“Nosotros entramos al Éxito, recogimos el servicio y salimos; se supone que yo debía salir primero para visualizar que no estuviera nadie sospechoso. Se levantó el señor Federico y Pedro, yo me quedo atrás, cuando salgo ellos están prácticamente montados en el carro, yo me quedo detrás porque tenía que esperar que me devolvieran el carné”, dijo un testigo en audiencia.
Luego llegaron las dos mujeres encapuchadas en compañía de Leandro, quien trabajaba en la empresa y estaba de permiso ese día, y aseguró que “ellos tenían que esperarme y se fueron adelante, cuando llegué al carro, la puerta estaba entreabierta y al intentar subirme veo a mi compañero Pedro en el piso, me hace una seña con la mano como que “no nos vayas a hacer matar’”.
En el relato del fiscal también dijo el testigo que apenas vio esa escena se regresó donde estaba el esquema de seguridad del almacén, donde alertó a la Policía, quienes iniciaron la persecución que inició en esa zona en el centro de la ciudad y terminó al norte de Valledupar, a las afueras, donde estuvieron cerca de donde horas sin salir del vehículo y finalmente fueron capturados.
Leandro Argüelles, Federico Guillermo Gebawer y Pedro Luis Ospina, quienes hacen parte de la empresa Brinks, fueron enviados a la cárcel de Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar, mientras que Shirly Clavijo Alvarado y Deyci Nieves Villalobos, fueron enviadas a la Cárcel Judicial.
Hubo una niña abandonada
En la urbanización Santorini, al occidente de Valledupar, el lunes fue rescatada una niña de 6 años que permaneció por 20 horas encerrada en una vivienda del lugar. Se trataría de la hija de una de las implicadas del robo del carro de valores.Este operativo se hizo en conjunto entre la Policía de Infancia y Adolescencia y el ICBF.