La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Ronald Alfonso Rodríguez Noriega, Miguel Antonio Parejo Zárate y Danilo Alfredo Torres Castro, presuntos integrantes de una red delincuencial conocida como ‘Los Reptiles’.
Estas personas fueron capturadas en diligencias de allanamiento realizadas en tres inmuebles de Ciénaga (Magdalena).
En los procedimientos fueron recuperados 5.000 huevos de iguana que, al parecer, iban a ser vendidos. Por estos hechos, un fiscal de la Seccional Magdalena les imputó los delitos de ilícito aprovechamiento de recursos naturales renovables, en concurso con maltrato animal.
Dos de los procesados recibieron medidas restrictivas de la libertad, en el entendido de que han sido capturados anteriormente por conductas similares. Se tiene conocimiento que Rodríguez Noriega fue detenido en 6 oportunidades; mientras que Torres Castro en 5 y actualmente cumplía medida de aseguramiento de detención domiciliaria.
Según información de testigos, los procesados tenían un centro de acopio de huevos de iguana para su posterior comercialización en la carretera que de Tasajera conduce a Ciénaga (Magdalena).
Las valoraciones realizadas por peritos ambientales revelaron que, para poder extraer los 5.000 huevos, fueron necesarias, al menos, 300 iguanas. Esta acción busca así mismo resguardar la fauna
Con estas acciones la Fiscalía busca proteger las especies en riesgo. Además, con las autoridades de la región se coordinan acciones para evitar el tráfico y comercio de estos productos por existir riesgo para la salud, pues el consumo de estos huevos es potencialmente generador de enfermedades zoonóticas como la Salmonelosis, transmitida por estos reptiles al ser humano.
Estos resultados fueron obtenidos en el marco del Direccionamiento Estratégico liderado por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en procura de proteger los derechos medioambientales.