A pesar que la Policía, la Fiscalía y el Ejército han anunciado en varias oportunidades que dan golpes a las bandas criminales en Cesar, como el grupo Los Pachencas, en el municipio El Copey este nombre lo siguen escuchando sus habitantes, especialmente en las poblaciones ubicadas al norte de la Sierra Nevada.
El alcalde de El Copey, Francisco Meza Altamar, dijo que las informaciones que ha emitido la autoridad competente dicen que “son estos grupos ilegales que se hacen autodenominar los pachencas, que están actuando en ese territorio y es materia de investigación de esos organismos y serán los que tienen que dar respuesta a esa temática”.
Hace una semana el presidente de Colombia, Iván Duque, en una visita a Valledupar, manifestó que en la capital del Cesar ni en ninguna otra población había cabida para grupos criminales recalcando en Los Pachencas, que operan en el Magdalena y La Guajira, exactamente en la Sierra Nevada.
“Tenemos problemas en zona rural que aún no hemos podido solucionar. Siguen los problemas de extorsión, tenemos problemas en la sierra alta”, dijo el alcalde de El Copey, quien agregó que los problemas de seguridad en su municipio también lo generan “colectivos que están haciendo retenes ilegales en zonas rurales y quitando moto y atracando a la gente y robándole el ganao”.
Sostuvo que el Ejército Nacional hace presencia en la zona con 200 hombres aproximadamente y en los corregimientos Chimila y Caracolicito se encuentra la Policía.
Los Pachencas es una organización criminal originaria del Magdalena, que se originó después del proceso de desmovilización del bloque Norte de las Auc en el año 2006. Las investigaciones judiciales indican que los primeros líderes de la banda se encargaron del negocio de narcotráfico que manejaba el exparamilitar Hernán Giraldo, que aún permanece preso en una cárcel de Estados Unidos.
/ Foto tomada de Verdad Abierta.