Hacia las 9:00 de la mañana de este martes, hora en que estaba prevista que iniciara el Plan Tortuga de los taxistas en Valledupar para protestar por el valor de gasolina y el transporte ilegal, este gremio de conductores decidió no llevar a cabo la manifestación y dieron sus razones. Estas están relacionadas con que, según ellos, las autoridades los ven como un peligro y sus integridades también pueden estar en peligro.
La manifestación es a nivel nacional y en las últimas horas los taxistas en la capital del Cesar decidieron participar, proyectaron el Plan Tortuga que consistía en hacer una caravana a través de algunos tramos, incluso, no se descartaba que se bloquearan algunas calles.
Ante esto, las autoridades organizaron un PMU (Plan de Mando Unificado) para hacerle seguimiento a la manifestación de los taxistas y por eso grupos de policías y miembros del antiguo Esmad estaban listos para hacerle frente.
Sin embargo, los taxistas decidieron no movilizarse por las calles aduciendo que la presencia de la fuerza pública envía un mal mensaje y que la manifestación que se registró meses atrás les dejó mal recuerdo.
Julio Domínguez, representante de los taxistas, expresó que el plan de contingencia de las autoridades era muy fuerte y sintieron que no había garantías de seguridad para los conductores. “El 22 de febrero nos quedó claro que a nosotros, que sí íbamos a protestar, hasta meternos presos es una opción. Hay que garantizar la seguridad física y jurídica de nuestros conductores”, indicó.
Por su parte, el empresario del gremio, Joaco Guillén, señaló que el plan de contingencia fue hecho como si los taxistas cometieran delitos o hicieran desmanes. “Somos personas pacíficas, no queremos tener problemas con ninguno”, concluyó.
Mientras tanto, en varias ciudades del país iniciaron las protestas de los taxistas tal como se había proyectado y se han presentado incidentes en los que algunos transportadores arremeten en contra de los conductores que decidieron seguir trabajando. El gremio protesta por el valor de la gasolina y por el transporte ilegal.
Con respecto a la gasolina, mientras en departamentos fronterizos, como Cesar, el galón del combustible está a punto de llegar a los $12.000, en las demás regiones del país, donde el precio es pleno, está por encima de los $13.500.