La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, a través del magistrado, Jairo José Agudelo Parra, confirmó la medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria, en el marco del proceso que la Fiscalía le adelanta por presuntas irregularidades en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en el 2015, durante su primer periodo como mandatario departamental.
El gobernador es investigado por la presunta comisión de los delitos contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros. El jueves anterior el magistrado impuso la detención domiciliaria, luego, el abogado Iván Cansino, defensor de Monsalvo Gnecco, argumentó por qué no era necesario ordenar la medida de aseguramiento, pero, finalmente, este lunes 23 de agosto el magistrado confirmó su decisión.
La investigación en contra de Monsalvo Gnecco indica que en el contrato presuntamente hubo sobrecostos en el contrato del PAE, que obtuvo el Consorcio Alimentación Escolar A Salvo. Por ejemplo, un kilo de hígado lo registraron en $65.000 y en el mercado tenía un precio de $14.000.
(Le puede interesar: Detención domiciliaria al gobernador del Cesar por presuntas irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar)
Ante esta decisión del Tribunal Monsalvo Gnecco ya no es el mandatario departamental, por lo tanto el gobierno nacional encargará de forma temporal como gobernador a un funcionario de la administración departamental. Entre tanto, los partidos La U, Liberal y Cambio Radical, que avalaron la inscripción de Monsalvo como candidato a la Gobernación del Cesar, deberán escoger una terna para que de allí el presidente Iván Duque elija a la persona que estará a cargo del departamento.
Varios nombres se barajan, como el secretario de Gobierno, Eduardo Esquivel, y la secretaria general del Cesar, Elvia Milena Sanjuán. “Decisión del Tribunal Superior de Bogotá, que ratificó medida de detención domiciliaria contra el Gobernador del Cesar, no representa una condena. Con categórico sustento jurídico se continuará la defensa para demostrar la inocencia del Mandatario”, informó la Gobernación del Cesar en su cuenta de Twitter.