Antes de 6:30 de la tarde de este lunes fueron desbloqueados los tres puntos de las vías nacionales en Cesar que fueron taponados por más de 12 horas por personas que están en contra de la decisión del gobierno del presidente Gustavo Petro de no reabrir las minas de carbón que explotaba la empresa Prodeco.
Los puntos de manifestación fueron La Jagua de Ibirico, el Cruce de Chiriguaná y el corregimiento La Loma, en jurisdicción de El Paso, culminando así las impresionantes filas de vehículos estancados, que se dirigían hacia otros departamentos del Caribe y el sur del país.
El secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel, expresó que se llevaron a cabo tres reuniones virtuales entre autoridades locales, líderes de la protesta y delegados del Gobierno Nacional. De estos encuentros se concretó que el 31 de enero y el 1º de febrero se llevarán a cabo reuniones en las que estarán presenten delegados del Ministerio de Minas y Energía y de Ambiente, además de los alcaldes de La Jagua de Ibirico, El Paso y Chiriguaná.
Por otro lado, quedó sobre la mesa la gestión del mismo Gobierno Nacional para que el presidente Gustavo Petro pueda estar el 1° de febrero en las reuniones. Sobre esto, los líderes de la manifestación esperan que el mandatario esté y no descartan que vuelvan a las vías de hecho si Petro no hace presencia.