Con la misión de garantizar un ambiente seguro y tranquilo durante la edición 57 del Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar, más de 1.000 policías y 650 soldados del Ejército Nacional, respaldados por tecnología de vanguardia y vigilancia aérea, estarán vigilando la ciudad.
El lanzamiento del plan de seguridad “Los Cuatro Aires de la Seguridad” se realizó con la presencia de altos mandos policiales, del Ejército, así como del alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, y la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán Dávila.Este plan busca garantizar la tranquilidad y sana convivencia tanto para los habitantes locales como para los visitantes que asistan al evento.
La gobernadora destacó la importancia de la seguridad en un evento de tal magnitud, afirmando que el festival es una ventana para mostrar la riqueza cultural de la región, pero también es un momento de alta vulnerabilidad ante posibles incidentes delictivos. “Hoy nos encontramos la institucionalidad del Departamento del Cesar, del municipio de Valledupar y nuestra fuerza pública, garantizando que la casa está lista en materia de seguridad para recibir un poco más de 150.000 mil turistas que vienen a visitarnos en ocasión del Festival Vallenato” manifestó la Gobernadora del Cesar.
Por su parte, el alcalde de Valledupar resaltó el trabajo conjunto entre diferentes instituciones para brindar seguridad a propios y visitantes, asegurando que todos los recursos humanos y tecnológicos necesarios están dispuestos para garantizar la protección durante el festival.
El despliegue de seguridad incluye un Puesto de Mando Unificado en la sede de la Policía Metropolitana, desde donde se coordinarán todas las acciones. Además, se utilizarán helicópteros para vigilancia aérea, drones, radares de detección de velocidad, monitoreo de cámaras de video, alcohosensores y equipos biométricos en los puestos de control para prevenir suplantaciones de identidad.
El festival, que atrae a más de 150.000 turistas según estimaciones, dinamiza significativamente la economía regional, generando un movimiento económico que supera los $300.000 millones. Se espera que en este 2024, las cifras superen las del año anterior, consolidando al Festival Vallenato como un evento de impacto económico y cultural a nivel nacional e internacional.