A esta suma llegó la Fiscalía como producto de las investigaciones contra estas nueve personas que son señaladas de presuntamente cometer los delitos falsedad ideológica de documento público en calidad de determinador, fraude procesal y estafa agravada.
Los procesados son Hencer Hernán Sierra Mendoza, Fabio Zuleta Poveda, Jorge Simón Caamaño Barrios, Hernán José Coronel Daza, Luis Miguel Gutiérrez, Carlos Tulio Mendoza, Nilson Alonso Ospino Herrera, Yimis de Jesús Rosado Zuleta y Diego Hernando Rodríguez Amara.
Según la Fiscalía hicieron falsedad en documento para ganar una calificación de la pérdida de capacidad laboral por igual o superior a un 50 por ciento de lo requerido y de esta forma obtener una pensión de invalidez; además, al parecer indujeron a un error a funcionarios públicos con el propósito que fallaran a favor suyo en actos administrativos. Es así como la Fiscalía sostiene que hubo “un provecho ilícito en detrimento de las entidades aseguradoras”, tales como Allians, Colpensiones y Alfa.
Una vez cuantificado el dinero que se han ganado las nueve personas, la cifra supera los 3.600 millones de pesos.
“Se evidencia que tenían la capacidad de comprender las vicisitudes desde el momento mismo en que se sometieron en ese proceso de calificación simulando patología inexistente que no obedecían a la realidad ontológica, obtener provecho ilícito frente a los recursos públicos y privados, por lo tanto tenían la capacidad de determinarse de acuerdo a esa comprensión. Eran conscientes que su actuar era prohibido”, sentenció la Fiscalía.
No aceptaron cargos
La Jueza primera penal municipal con funciones de control de garantías, Lourdes Toncel, legalizó la captura de los nueve investigados, pero solo imputó cargos a ocho de ellos, debido a que Hernán Coronel Daza, quien padece de Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), presentó quebrantos de salud y esto conllevó a que fuera trasladado a un centro asistencial. Próximamente le harán la audiencia de imputación.
Mientras tanto, La Fiscalía señaló que no hay justificación válida que haga que estas personas puedan ser exoneradas de una sanción penal.
Los ocho imputados se declararon inocentes. Finalmente, la jueza dejó para este viernes 29 de marzo la realización de la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, dese las 8:30 de la mañana.
“Nosotros estamos enfermos. Las enfermedades son progresivas”, dijo Fabio Zuleta, al culminar las diligencias. Por su parte, William Mejía, abogado que hace parte de la defensa de los procesados, comentó que sacará elementos materiales probatorios para controvertir lo que ha dicho la Fiscalía sobre los capturados con el fin de evitar que la juez dicte medida de aseguramiento en centro carcelario.
Este caso hace parte de la investigación que se ha denominado ‘Carrusel de las pensiones’ y que desde meses atrás generó 21 capturas.