Un grupo de hombres y mujeres que está privado de la libertad en el establecimiento Carcelario Judicial de Valledupar ahora cuenta con diplomas que acreditan que usa parte de su tiempo tras las rejas educándose y preparándose para cuando vuelvan a hacer libres.
Son más de 30 personas, detenidas por distintos delitos, que se graduaron de bachiller y de primaria en las instalaciones de la cárcel a través del colegio Nuestra Señora de las Mercedes, que dentro del establecimiento carcelario ofrece este servicio de educación, con el acompañamiento de la Secretaría de Educación de Valledupar.
Al evento, liderado por la directora de la cárcel Judicial, Yesenia Salazar, el rector del colegio, Omar Arévalo, y funcionarios de la Secretaría de Educación, asistieron familiares de quienes se graduaron. “Tengo 78 años y me siento orgulloso de haber logrado el grado de bachiller. Para mi es un logro muy satisfactorio, para mi familiar y saber que sí podemos seguir adelante así sean las circunstancias donde estemos viviendo”, expresó José Chona, quien recibió grado de bachiller.

Por su parte, la interna Kelly Mayoral, dijo: “Me siento muy orgullosa de brindarle este proyecto a mi madre; quiero estudiar y dar lo mejor de mí. Gracias a Dios, ya soy bachiller”. Mientras tanto, Carlos Villegas, quien se graduó de bachiller, manifestó que en la cárcel consiguió “algo que nunca pensé conseguir allá afuera y fue graduarme de bachiller”.
La directora de la cárcel Judicial de Valledupar, Yesenia Salazar, expresó su satisfacción por el logro obtenido por este grupo de privados de la libertad, que con esto está demostrando un ejemplo de superación. “Podemos creer en los sueños, cuando Dios se conjuga con la voluntad humana podemos derrotar todas las barreras que se nos presenten en el camino. Hoy ustedes son un testimonio de superación y esas rejas son solo física porque la esperanza de ustedes siempre tiene libertad para un mañana mejor”, le dijo a quienes se graduaron.

Esta es la octava promoción de bachilleres del colegio Nuestra Señora de las Mercedes desde que cumple sus servicios al interior del Establecimiento Carcelario Judicial, con la finalidad de aportar a la resocialización de este sector de la población.
