Así lo sentenció el comandante operativo de la Policía Cesar, teniente coronel Freddy Delgado, en conferencia de prensa que la institución realizó para hablar sobre la captura de los presuntos integrantes de esta banda delincuencial que se dedican al abigeato.
En total, seis fueron capturados en Valledupar y dos más, quienes se encuentran privados de la libertad en centro carcelario, fueron notificados de los procesos judiciales que la Fiscalía 17 seccional adelanta en su contra.
Son imputados de presuntamente cometer los delitos concierto para delinquir, hurto y porte ilegal de armas de fuego.
Ellos son: José Luis León Vargas, de 41; Julio César León Vargas, de 46 años; Guillermo Enrique Rodríguez Hernández, de 51 años; Luis Alberto Cagua Corredor, de 36; Osvaldo Aníbal Torres Guerra, de 46 años; Julio César León Ospino, de 24; Jonathan David León Vargas; y Robert Alfonso Fajardo Meza. Estos dos últimos son quienes ya se encontraban detenidos por otros hechos.
“Nos tenían afectados los municipios de Valledupar, La Paz, Manaure, San Diego y Codazzi. De esta operación, se logran seis capturas y dos notificaciones. Esta organización tenía como cabecilla al señor Robert Alfonso Fajardo Meza, quien además tiene antecedentes por hurto y porte ilegal de armas”, dijo el teniente coronel, Freddy Delgado.
La banda se dedicaba al abigeato y el hurto en fincas, según el oficial, quien agregó que “con esto se pueden esclarecer nueve casos de abigeato, estimados en más de 50 reses que habían sido robadas, sacrificadas y cabe resaltar que serán presentadas ante la Fiscalía de Extinción de Dominio dos bienes inmuebles y un bien comercial”.
Vendía la carne en expendio, según Fiscalía
Luis Alberto Cagua Corredor es un comerciante de carne. Tiene un punto de venta en la capital del Cesar; es ahí a donde, al parecer, llegaba la carne de las reses hurtadas por ‘Los Milenios’ en las fincas de la región y luego venderlas.
Para Fredy Gutiérrez, abogado defensor de Cagua, la Fiscalía tiene un punto de vista equivocado, no ve cuál es el nexo de causa entre las conductas imputadas y la posible participación que pueda tener su representado en los hechos investigados.
“La Fiscalía hace relación que los delitos se cometieron desde 2017 hasta la fecha. Yo no veo cuál es la participación de mi apoderado en la fabricación y porte de armas”, manifestó Fredy Gutiérrez.