Este martes, el Gobierno nacional, junto con la Unidad para las Víctimas, conmemorará el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado. Esta fecha, establecida por la Ley 1448 de 2011, busca cada año el reconocimiento de la sociedad hacia quienes han sufrido y resistido los más atroces hechos victimizantes.
Bajo el lema ‘Por las víctimas, 9 millones de historias para no repetir’, la Unidad para las Víctimas liderará 64 actividades en todo el país, con la participación de víctimas de todas las regiones. Con este mensaje, se busca rendir homenaje masivo y hacer un llamado contundente a la sociedad y a todos los actores armados para detener la guerra. Esto se alinea con el reconocimiento de las víctimas como sujetos políticos activos con la autoridad moral para exigir la no repetición.
En Bogotá, la conmemoración iniciará el 9 de abril en la Plaza de Bolívar a partir de las 9:00 de la mañana. Cerca de 350 víctimas, priorizadas entre adultos mayores, personas en condición de discapacidad y personas con enfermedades catastróficas, ruinosas o de alto costo, recibirán su indemnización administrativa. Además, el Gobierno realizará un importante anuncio sobre el cumplimiento a estas personas en situación de alta vulnerabilidad dentro del universo de víctimas.
En la capital del Cesar también se llevarán los respectivos actos conmemorativos por parte de La Unidad para las Víctimas y la Gobernación del Cesar, en Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado en el Cesar. “La educación abraza a las víctimas”, desde el municipio de La Paz y una feria de servicios interinstitucionales dirigida a las víctimas, son algunas de las actividades para este día.
En el Congreso de la República, cerca de 40 voceros de víctimas tomarán la palabra en la plenaria dedicada a escuchar sus exigencias en materia de derechos, acceso a servicios y reforma a la Ley de Víctimas.
Paralelamente, en los diferentes departamentos del país y en otras naciones donde residen víctimas en el exterior, se realizarán actos conmemorativos. Estas actividades se extenderán hasta el 25 de abril.