El féretro con el cuerpo de Rita Mercedes Lúquez Nieves, de 73 años, reconocida como la matrona del dulce en Valledupar, llegó el jueves Santo a su casa ubicada en el barrio Dangond, de esta ciudad, luego de fallecer este miércoles 16 de abril en la Clínica Alta Complejidad, tras sufrir una hemorragia cerebral.
Su partida enluta a toda la ciudad justo en la época más especial para ella: la Semana Santa, durante la cual, por más de 30 años, endulzó con sabor y tradición a propios y visitantes en la Feria del Dulce, evento del cual fue símbolo indiscutible.
En medio del dolor, Siria Quiroz, una de sus hijas, mencionó esto con emoción, que resalta la grandeza de su madre: “La vamos a recordar como una gran mujer, maravillosa. Hemos perdido a alguien que capacitó a tantas personas, que tenía tanto conocimiento y que se lo entregó a mucha gente”.
Sin embargo, una frase de Siria ha despertado conmoción entre quienes la escucharon, pues podría estar relacionada con el momento en que se desencadenó la crisis de salud de su madre. “Mi madre se disgustó en la plaza, no sé qué pasó. Llegó acá a la casa, estábamos reunidos porque habían llegado mis hermanos de fuera. Cuando la vi, empezó a cambiarle la cara. Pedí un taxi, nos fuimos para la clínica y dije: ‘¡Ay, Dios mío, la perdí, la perdí, la perdí!”.
Marta Lúquez, hermana de la fallecida, también compartió palabras en homenaje a Rita, a quien describió como una mujer de espíritu enorme. “Hay que recordarla como una gran mujer, con un alma desbordante. Su espíritu era más grande que su cuerpo. Su capacidad de lucha era admirable. Murió en su salsa… en plena Semana Santa, justo en el contexto en el que siempre se la jugó por dar lo mejor en el Festival del Dulce”, señaló.
El alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, también acudió a la vivienda para acompañar a los familiares de quien fue una de las impulsoras más grandes de la tradición dulcera de la ciudad. “Estamos muy adoloridos por la partida de Rita. Hace apenas unos días estábamos en la Plaza Alfonso López inaugurando la Feria del Dulce con ella, celebrando esa tradición que tanto nos caracteriza. Vamos a rendirle un homenaje. El próximo año, esta feria será en honor a Rita”.
En cuanto a sus honras fúnebres, la familia dispuso que el velorio se iniciara en su residencia, ubicada en la calle 16A #21-85 del barrio Dangond, debido a la situación actual de la ciudad. Este Jueves se podrá acompañar a la familia desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde. El Viernes Santo se estipuló una cámara ardiente en el Auditorio Sena De Las Flores desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde. Por último, el día sábado 19 de abril se celebrará una misa en su honor en la Catedral Santo Ecce Homo a las 10:00 de la mañana, seguida de su cristiana sepultura.