La condena de 20 años de prisión al coronel (r) Publio Hernán Mejía, por 72 falsos positivos cometidos por hombres del Batallón de Artillería Nº 2 La Popa, entre 2002 y 2003 cuando él fungía como comandante de esa unidad militar, no es la única decisión que tomó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en torno a ese caso. También impuso que haya una petición de perdón a las víctimas.
El anuncio lo hizo la magistrada Reinere Jaramillo cuando hizo la presentación de la sentencia en contra de Publio Hernán Mejía por homicidio en persona protegida. La magistrada explicó que la JEP le ordena al Ministerio de Defensa, junto al Ejército Nacional, realizar “un acto público de petición de perdón en nombre de las Fuerzas Militares” por los crímenes que cometió.
En este acto simbólico, de acuerdo con la medida de la JEP, debe realizarse en Valledupar y tienen que participar las víctimas indirectas, el ministro de Defensa, el comandante del Ejército, la Primera División, la Décima Brigada y el Batallón La Popa.
/
Foto de Hernán Mejía tomada de internet
