Este jueves el Ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez y el Director de la Unidad Nacional de Protección, Alfonso Campo Martínez, hicieron entrega de medidas de protección colectivas para el robustecimiento étnico de 32 asentamientos del pueblo Arhuaco Umuriwa, en el Corregimiento La Mesa de Valledupar.
Estos elementos, que son destinados para 32 asentamientos arhuacos en la Sierra Nevada, corresponden a botas, morrales, linternas, mulos con sillas, ponchos, mochilas, cantimploras, entre otros objetos.
“Hoy celebro esta entrega de diferentes elementos de protección que asciende a más de $750 millones, elementos que garantizan una mejor convivencia y una protección efectiva de los derechos humanos. El mensaje a nuestras comunidades indígenas es que no las van a amenazar los violentos, que el Estado está del lado de nuestras comunidades indígenas para brindarles protección, para brindarles acompañamiento, pero sobre todo para proteger su cultura, la riqueza, tradición e importancia que traen para Colombia”, aseguró el Ministro Daniel Palacios Martínez.
El evento contó con la participación del Gobernador del Pueblo Arhuaco, Zarwawico Torres Torres; el Alcalde de Valledupar, Mello Castro González; el Presidente del Congreso, Juan Diego Gómez; el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo; la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez; así mismo, con congresistas y representantes de entidades nacionales y locales.
Con la entrega de estas medidas de protección, el Gobierno Nacional fortalecerá el componente de seguridad colectiva y orden territorial de los asentamientos que integran el pueblo Arhuaco Umuriwa, respaldando e impulsando el enfoque diferencial, étnico y territorial.