El Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, defendió al ESMAD, tras la recomendación de la ONU de que esta fuerza sea transformada. El jefe de la cartera de defensa aseguró que es importante tener a ese grupo en manifestaciones sociales para hacerle frente a los violentos.
“Estoy analizando el contenido del informe, pero el ESMAD cumple con todas las normas internacionales, incluso funciona dentro del marco de pronunciamientos que ha hecho las Naciones Unidas, de algunas recomendaciones. Así que naturalmente se puede mejorar pero es inportante que los colombianos estén muy tranquilos porque esa fuerza antidisturbios que existe en 125 países cumple con las normas internacionales, regionales y nacionales” aseguró el ministro desde Valledupar, donde llegó a lanzar el escuadrón anti robos y hacer un consejo de seguridad.
Sobre la sugerencia de restringir la presencia del Ejército Nacional en temas de seguridad, el alto funcionario indicó que “La autoridad está para garantizar el ejercicio de los derechos de los ciudadanos que quieran expresarse libremente y para hacerle frente a los violentos cuando quieran impedir el ejercicio de esos derechos”.
La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia indicó que ha aumentado la violencia en Colombia y la presencia del ejército No es efectiva y por eso recomendó su restricción.
El representante de la organización Alberto Brunori, recalcó que, ante los hecho de detenciones arbitrarias y la muerte del estudiante Dilan Cruz por parte de un agente del Esmad, se sugirió que esta institución sea replanteada, con el fin de que se apliquen correctamente los protocolos para manejar las movilizaciones sin herir o causar la muerte de algún manifestante.
“Urge al Estado a iniciar investigaciones exhaustivas, efectivas e independientes en relación con casos de presunto uso excesivo de la fuerza por parte del Esmad durante las recientes protestas sociales. Asimismo, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh) insta a que se inicie una profunda transformación del Esmad, incluyendo una revisión de sus protocolos sobre el uso de la fuerza y de las armas y municiones” manifestó Brunori.
Según el informe del Alto Comisionado de la ONU y el Ministerio de Salud, entre el 21 y el 26 de noviembre de 2019, al menos 36 manifestantes y 4 miembros de las fuerzas policiales sufrieron lesiones que requirieron hospitalización en Bogotá, Cali y Medellín.
Cultivos ilícitos, asesinatos y corrupción, son otras de las preocupaciones que tiene la ONU en Colombia.