El Ministerio de Salud y Protección Social, tras gestión del Gobierno del Cesar, consiguió la asignación de más de $16.000 millones para 33 prestadores de salud en el departamento.
Se destaca que, de esta transferencia de recursos, $14.000 millones corresponden al Hospital Rosario Pumarejo de López, de Valledupar, y $1.514 millones al Hospital San Andrés, de Chiriguaná, para fortalecer la atención a población migrante en este territorio.
“Toda esta facturación fue radicada, validada, auditada y certificada . Este martes los recursos fueron girados y ya están en las cuentas de estos 33 prestadores, esto alivia mucho las deudas”, señaló la secretaria de Salud Departamental, Georgina Sánchez.
Le puede interesar: EPS Sanitas cambió operadores de medicamentos en 15 departamentos, incluido el Cesar
El giro de estos recursos se hizo como parte del compromiso del Gobierno Nacional para fortalecer el sistema de salud pública y garantizar su sostenibilidad financiera, apoyando a las Empresas Sociales del Estado (E.S.E.) y a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) en todo el país. Esta prioriza la asignación de recursos para asegurar la continuidad de los servicios de salud, con especial atención en los territorios más vulnerables.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, expresó que “nuestro gobierno está comprometido con garantizar la salud de todos los colombianos y mejorar las capacidades de nuestros hospitales públicos. Esta inversión es una muestra de nuestra voluntad de fortalecer el sistema público y asegurar una atención de calidad para todos los ciudadanos, especialmente en las regiones más necesitadas”.
Mire también: Autoridades ofrecen $30 millones de recompensa por información sobre asesinos de soldado
Estos recursos son fundamentales para aliviar las deudas generadas por la prestación de servicios a la población migrante no asegurada, pero, sobre todo, para continuar fortaleciendo la infraestructura y la capacidad de atención de los hospitales públicos, informó el Ministerio de Salud.
Se indicó, de igual manera, que el Gobierno Nacional ha priorizado a las E.S.E. ubicadas en capitales departamentales y otros municipios claves, donde el impacto de la atención a migrantes ha sido mayor. Sin embargo, el énfasis sigue siendo el fortalecimiento de la red hospitalaria pública, para asegurar que estos centros continúen mejorando sus capacidades de respuesta y mantengan su sostenibilidad en el tiempo.