Debido a que hay lugares en Valledupar que carecen de espacios de movilidad, señalizaciones y demás para personas en condición de discapacidad, el director de los Juegos Parasuramericanos, Elmer Jiménez, aseguró que han hablado con los diferentes gremios para mejorar en este aspecto de cara a las próximas competencias.
Sin embargo, solo hay un hotel en Valledupar que tiene una habitación para discapacitados por lo que el reto es grande.
Ante esto, Jiménez explicó que se han reunido con la red hotelera, restaurantes y demás para socializar las necesidades con el fin de subsanar esto.
“La idea es que ese sea el legado que le dejemos a Valledupar, una ciudad más incluyente”, manifestó el director de los juegos.
Actualmente hay cerca de 40 mil personas en condición de discapacidad en el departamento del Cesar, 15 mil 668 mujeres y 23 mil 503 hombres. De esa estadística, Valledupar pone 4 mil 749 hombres y 7 mil 124 mujeres.
“Y todos los días esa cifra va en aumento, debido a los accidentes de tránsito y demás situaciones que se presentan a diario. Queremos que la gente piense diferente, que incluya a estas personas en la sociedad. Es el mismo mundo para todos”, indicó Elmer Jiménez.
Al final, dejó claro que van a realizar una caracterización con las personas en condición de discapacidad para que trabajen en los Juegos Parasuramericanos 2026.