La tragedia que enluta el pueblo arhuaco, debido a la muerte del cabildo gobernador de esa comunidad, Danilo Villafañe, tras ahogarse en el mar Caribe, en Palomino, La Guajira, sigue generando reacciones desde varios ámbitos.
Por ejemplo, el cabildo gobernador kankuamo, Jaime Arias, expresó su solidaridad con el pueblo arhuaco en La Guajira, Cesar y Magdalena y afirmó que es una sensible pérdida. Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, recordó en su cuenta de X las veces en que dialogó con Villafañe sobre la crisis climática y posibilidad de instalar en la Sierra Nevada proyectos de energías limpias.
Mientras tanto, Leonor Zalabata, la representante de Colombia ante las Naciones Unidas, dijo que había conmoción en su comunidad y resaltó el liderazgo de Villafañe para mantener la defensa del territorio indígena.
Otro de los que se expresaron fueron el expresidente de Colombia, Iván Duque, y Álvaro Uribe. “Duele profundamente esta noticia. Danilo era un gran líder, un gran indígena, un gran patriota. Qué vacío deja su partida”, dijo Uribe.
La tragedia ocurrió el fin de semana pasado, luego que el cabildo ingresara al mar para salvar a una adolescente de 15 años. Aunque Villafañe hizo el esfuerzo el fuerte oleaje las dos personas los arrastró y se ahogaron. El cuerpo del cabildo gobernador fue trasladado a la vereda Pericoaguao, en La Guajira, para iniciar los rituales correspondientes a la tradición arhuaca.