El cuerpo de Sofía Delgado, de 12 años, fue encontrado en un cañaduzal en el corregimiento Villa Gorgona, Candelaria, Valle del Cauca. La menor, que había salido de su casa el pasado 29 de septiembre para comprar champú en una tienda cercana, nunca volvió a su hogar. Su cuerpo fue hallado desmembrado y dentro de bolsas. Esto ha conmocionado al país.
La Fiscalía General de la Nación informó que el cadáver fue trasladado al Instituto Nacional de Medicina Legal para confirmar su identidad, aunque las señales de violencia y el estado en que fue encontrado coinciden con la menor desaparecida. Por este atroz crimen, dos vecinos de la familia de Sofía, un hombre y una mujer, fueron capturados y serán procesados inicialmente por desaparición forzada. Según la Policía, el hombre capturado tenía antecedentes por acceso carnal violento.
Reacciones
Muchos ciudadanos en esa población, al conocer el hecho reaccionaron de forma violenta, tal como se observa en el video publicado por este medio de comunicación en su cuenta de Instagram este jueves 18 de octubre.
Lady Zúñiga, madre de la menor de edad, pidió justicia ante varios periodistas que se acercaron a ella para entrevistarla. Visiblemente consternada, le solicitó a las autoridades que le hagan pagar a los responsables del hecho. “Estamos rodeados de gente mala, con máscaras, sin amor en el corazón… nunca imaginé que esto nos pasaría”, expresó entre lágrimas.
A través de las redes sociales se han generado reacciones por parte de los políticos y autoridades. Uno de ellos es el congresista Julián Peinado, quien dijo:
“Casos como el de Sofía Delgado (QEPD), una niña de 12 años violentada y asesinada por un tipo que ya tenía denuncias por esos mismos delitos, demuestra que en Colombia debería existir la pena de muerte en contra de los violadores o, por lo menos, la cadena perpetua”.
Detalles de la investigación
Un automóvil podría estar relacionado con la desaparición de Sofía, según lo revelado por el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali. Las autoridades se encuentran revisando grabaciones de cámaras de seguridad para identificar el vehículo sospechoso. Desde la desaparición de la niña, las autoridades implementaron un operativo de búsqueda a nivel departamental y nacional, sin éxito hasta que se halló el cuerpo.